El conocimiento científico: Es la base de la conformación de
nuestra realidad social, económica, tecnología y ambiental, es el modo de
pensar llamado “sentido común” o la
explicación de los fenómenos naturales.
El pensamiento científico: Es el
proceso mental que realiza los sujetos.
La actividad científica es el proceso del pensamiento en la búsqueda del saber
como la observación, razonamiento, inducción, análisis, síntesis,
extrapolación, creatividad, intuición y memoria.
Los métodos de investigación en la ciencia contemporánea son el inductivo,
deductivo, analítico y el sintético cada uno corresponde a la forma del
razonamiento.
El razonamiento lógico: Es el
razonamiento no verbal en donde a través de la observación se desarrolla a los
sujetos para analizar preposiciones o situaciones complejas, y así entender las
relaciones entre los hechos, encontrar las causas que produjeron, ver
consecuencias y así resolver el problema.
Los antiguos griegos sistematizaron la lógica a través de afirmaciones previas
llamadas preposiciones o premisas y así se consiguiera una conclusión. Con esta
se obtuvo logros en aritmética y en geométrica.
Los pensadores de la antigua Grecia fueron los primeros en aportar
explicaciones naturales, dando inicio al razonamiento que se podría llamar
pre-científico.
El filosofo griego Tales
de Mileto opino que
la tierra era plana, que flotaba en un gran océano y que por ello los
terremotos se provocaban por la acción de las olas, a este tipo de
planteamiento se le llama filósofos naturales o naturalistas.
El método deductivo: Es la
primera postura asumida a la forma de
procesar una investigación científica, su característica es que a partir de
premisas aceptadas y de la observación se generan los conocimientos.
En la dialéctica el razonamiento deductivo está integrado, pues se divide de
una suposición o una hipótesis. La dialéctica es el primer procedimiento de la
investigación en donde se plantean a partir de una hipótesis la cual se pone a
prueba.
Aristóteles y sus ideas fueron
aceptadas durante mas de mil quinientos años.
El punto de vista aristotélico, el universo estaba dividido en regiones sub
lunares y supra lunares. Su teoría sobre la tierra es que era esférica e
inmóvil, que se ubicaba en el centro del universo y que su pertenencia al mundo
sub lunar estaba compuesto por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.
La
perspectiva de Aristóteles se puso en duda por la llegada de las ideas del
heliocentrismo, pero las teorías eran deducciones lógicas, basadas en el
sentido común y obtenido a partir de las suposiciones. Estas teorías fueron
aceptadas durante la edad media.
En el siglo XVIII el franciscano Roger Bacón hizo sus dudas respecto a las
preposiciones aristotélicas. Bacón toma a la experimentación como elemento del
método científico. Estuvo preso 15 años de su vida y murió dos años después.
En el siglo XVII Galileo, Tycho y
Johannes se apoyaron en la teoría heliocéntrica de Copérnico, planteando el
método de investigación basado en la razón y en planteamientos de los modelos
científicos que fueron sometidos a comprobaciones experimentales y así sentaron
los conocimientos de la astronomía.
Durante el renacimiento se creó un método para la investigación de la
naturaleza en cual se le denomino “Método inductivo”. En este método las
explicaciones sobre los fenómenos se infieren a través del estudio,
experimentación y observación sistemática, el razonamiento va de lo particular
a lo general.
Galileo es considerado uno de los fundadores de la física clásica, logro
superar la física aristotélica y cambiar
los conceptos erróneos prevalecientes en la relación del universo y el
movimiento de los cuerpos en la tierra.
Isaac Newton a partir del razonamiento sintético logra una visión totalizadora,
unitaria y concisa de las ideas del movimiento de los cuerpos. A finales del
siglo XVII Newton muestra que la fuerza de gravedad es responsable de la caída
de los cuerpos en la superficie de la tierra y es la misma fuerza que mantiene
a la luna en su órbita alrededor del sol. Tal certeza y universalidad llevaron
a crear la ley de la naturaleza llamada “Ley de gravitación universal de
Newton”.
Newton relacionaba dos hechos aparentemente no vinculados: la caída de los
cuerpos en la tierra y el movimiento de los planetas en el cielo, formula una
teoría que unifica estos fenómenos y los
resultados que adquieren en el carácter de leyes al poder comprobarlos
experimentalmente.
La teoría de la caída de los objetos ah
sido motivo de muchas revisiones durante la historia de la humanidad (poner un
recuadro pág. 55).
La teoría general de la relatividad postulada en 1915 por Einstein determinaba
una interpretación del universo a gran escala.
El método experimental es el que resuelve problemas, es un método científico
utilizado en la física. Según Rosas (1990), el método experimental tiene siete
reglas las cuales se deben cumplir a la realización de una investigación y son
las siguientes:
1.
Delimitar
y definir el objeto de la investigación o problema.
2.
Plantear
una hipótesis de trabajo.
3.
Elaborar
un diseño experimental.
4.
Realizar
el experimento.
5.
Analizar
los resultados.
6.
Obtener
conclusiones.
7.
Elaborar
un informe por escrito.
Un estudio
científico de la naturaleza se caracteriza por la búsqueda de los conocimientos
universales, validos por la observación sistemática y la concordancia entre las
explicaciones objetivas y los hechos experimentales, que sigue un método el
cual permite ampliar, refinar y corregir dichas explicaciones. Todos los
métodos científicos se basan en premisas fundamentales basadas de la naturaleza
y la manera en que aprendemos los seres humanos acerca de ella.
Premisas Del método científico
1.Existen
patrones en la naturaleza. Los patrones pueden ser utilizados por los sentidos
del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto).
2. Las
personas pueden utilizar la lógica para comprender una observación. La ciencia
asume que podemos hacer observaciones y a partir de ellas crear una serie de
pasos lógicos para encontrar una explicación valida del observado.
3.Los
conocimientos científicos son reconocibles. Si un científico dice haber hecho
un descubrimiento siguiendo ciertos pasos en su investigación, entonces el otro
científico deberá ser capaz de repetir los mismos pasos y conseguir el mismo
resultado.
La ciencia
está integrada por un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que
se expresan en forma de conceptos, principios, leyes, teorías o modelos.
El método científico consta de unos pasos los cuales pueden ser ordenados de
acuerdo con el objeto del estudio, la naturaleza de la investigación y el
estilo personal del investigador, los pasos son los siguientes:
Etapas del método científico
I.Observación
de los aspectos del universo que sean de interés para la investigación, con
este objeto de elegir el fenómeno al estudiar.
II.Problematización de la realidad observada, pues ninguna observación genera conocimiento hasta que existe la necesidad de conocer y esta necesidad se da hasta que surge un problema cognitivo.
III.Formulación de una explicación tentativa de los hechos observados (idea, hipótesis o teoría empírica) que sea consistente con todo lo observado.
IV. Utilización de las ideas, hipótesis o teorías empíricas para crear modelos de la realidad y efectuar predicciones de los fenómenos.
V. Contrastación de las predicciones mediante experimentos o mediante nuevas observaciones, y redefinición de la hipótesis a la luz de los nuevos resultados.
VI. Cuando se logra la consistencia entre la hipótesis y los resultados, formulación de leyes, principios o teorías que expliquen y/o describan científicamente el fenómeno observado.
II.Problematización de la realidad observada, pues ninguna observación genera conocimiento hasta que existe la necesidad de conocer y esta necesidad se da hasta que surge un problema cognitivo.
III.Formulación de una explicación tentativa de los hechos observados (idea, hipótesis o teoría empírica) que sea consistente con todo lo observado.
IV. Utilización de las ideas, hipótesis o teorías empíricas para crear modelos de la realidad y efectuar predicciones de los fenómenos.
V. Contrastación de las predicciones mediante experimentos o mediante nuevas observaciones, y redefinición de la hipótesis a la luz de los nuevos resultados.
VI. Cuando se logra la consistencia entre la hipótesis y los resultados, formulación de leyes, principios o teorías que expliquen y/o describan científicamente el fenómeno observado.
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