jueves, 14 de marzo de 2013

PLASMAS

El plasma "El plasma es un conjunto cuasi-neutral de partículas con portadores libres de carga eléctrica, el cual desarrolla comportamiento colectivo", el plasma es portador de cargas eléctricas libres.Los átomos en esta materia están parcialmente ionizados,el plasma suele diferenciarse de un gas por el que haya portadores libres de carga . El plasma es gran conductor de campos eléctricos y magnéticos.Otra cualidad del plasma es la cuasi neutralidad, en esta cualidad donde el plasma se comporta por fuera de un cierto volumen como si fuera un fluido sin carga (liquido-gas).La exigencia de cuasi-neutralidad toma en parte de la definición de plasma lo de ser un conjunto de partículas cargadas, las cuales difieren solamente un poco cualitativa mente en ésta característica (o sea, un plasma es “casi” neutral, pero no lo es completamente). La ultima parte del plasma es su comportamiento colectivo en esta cualidad el plasma es capaz en su conjunto de procesos de generar campos magnéticos y eléctricos, los cuales pueden ala vez reaccionar. El plasma no incluye los conjuntos de partículas cargadas donde la cantidad de partículas positiva y negativamente cargadas no sea aproximadamente la misma, ya que no llenan el requerimiento de cuasi neutralidad. Tampoco se incluyen los gases muy débilmente ionizados, como son las llamas de las velas (no llenan el requerimiento de comportamiento colectivo).
El plasma se clasifica en cuatro grupos:

PLASMA COMÚN: En este tipo de plasma las capas de electrones de los átomos son parcialmente deterioradas esto se debe a una alta temperatura o presión , los electrones son responsables de las características plastias de la sustancia en cuestión.
PLASMA TERMONUCLEAR: En este tipo de plasma las capas electrónicas de los átomos no existen, la sustancia es una mezcla de núcleos y electrones libres como se estuvieran peleando entre ellos, en este estado el plasma se ubica en los núcleos de las estrellas.
PLASMA DE NUCLEONES: Debido a muy altas temperaturas o presiones, los mismos núcleos atómicos son despedazados. La materia es una mezcla de electrones, protones y neutrones. 
PLASMA DE QUARKS-GLUONES: En las altas energias  los nucleones mismos se desmenuzan en sus constituyentes: los quarks y los gluones.
El plasma es el estado de agregacion que abunda mas en la naturaleza y lamayor parte de la materia del universo se encuentra en estado de plasma.



https://www.youtube.com/watch?v=N2J9N9Oghrw

https://www.youtube.com/watch?v=cvTIqHdTQhg

No hay comentarios:

Publicar un comentario