jueves, 27 de septiembre de 2012

INTERPRETACION Y REPRESENTACION DE MAGNITUDES EN FORMA GRAFICA.


           
La física es la ciencia cuantitativa de mediciones y experimentos. La física es la interpretación de resultados de las mediciones de los fenómenos que se estudian a partir de una búsqueda de correlaciones experimentales.
El experimento es un recurso que nos permite:
  a)    Comprobar alguna teoría con el fin de validarla o desecharla.
  b)    Encontrar las relaciones (si es que existen) entre las variables involucradas es un fenómeno determinado, con el fin de predecir su comportamiento teóricamente.
La teoría general de Einstein sobre la relatividad fue conformada experimentalmente por observaciones astronómicas de quásares y mediciones satelitales.
El experimento es el método más utilizado en la física con el fin de encontrar relaciones entre las magnitudes físicas y expresarlas mediante ecuaciones.
En un experimento suele variarse una magnitud con el fin de observar el efecto que produce sobre otra. Las leyes de la física se expresan matemáticamente como una relación entre variables del tipo potencia: Y=aXn donde “Y” es la variable dependiente, “X” representa a la variable independiente, “a” y “n” son consonantes.
En la metodología experimental la palabra variable significa independiente al factor que es cambiado o manipulado durante el experimento.
En el experimento podemos encontrar el análisis grafico a través de una grafica. Para la construcción de una grafica se necesita encontrar ciertos datos obtenidos a partir del experimento, estos son registrados primero en forma de tabla con la cual se construye la grafica.
El sistema de coordenadas los datos correspondientes a la variable independiente se grafican en un eje horizontal o eje de abscisas igual a eje “X”. Los datos correspondientes a la variable dependiente se grafican en un eje vertical o eje de las ordenadas igual a eje “Y”.
A la recta que se ajusta al mejor conjunto de puntos experimentales se le denomina recta de regresión o ajuste.
Las matemáticas son el lenguaje de la física. A partir que Galileo expresa sus leyes físicas no en forma verbal si no con las matemáticas en donde representa símbolos de diversas magnitudes físicas y operaciones matemáticas que se relacionan entre sí.
 Galileo con la experimentación de la caída de los cuerpos llega a la conclusión de que “las distancias que recorre un cuerpo en caída libre son proporcionales a los cuadros de los tiempos que se emplea en recorrerlas”.
La representación del símbolo d=distancia recorrida por el cuerpo en caída libre y el símbolo T el tiempo que se recorre, en forma matemática esta ley se expresa: d  t2
Donde el símbolo  se lee directamente proporcional .
Lo anterior es una forma matemática para la representación directamente proporcional entre dos de las variables físicas que se intervienen en la caída libre: La distancia y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario