jueves, 27 de septiembre de 2012

TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES



Al medir una magnitud física, los resultados obtenidos son números obtenidos a través de errores por los cual no son exactos si no números aproximados.
Lo importante en un proceso de medición es encontrar un número aproximado con la estimación del error. El experimentador tratara lo posible por disminuir sus errores al obtener exactas y precisas.
Los errores en las mediciones suelen surgir de diferentes fuentes debido a los malos hábitos, descuidos o fallas cometidas. Los errores se clasifican en sistemáticos y aleatorios.
Los errores sistemáticos son causados por ser controlados y eliminados.
Los errores aleatorios también se les llama estocásticos son producidos del azar o de causas que no podemos controlar.
Los errores sistemáticos son constantes afectando el resultado de la misma forma (en la misma dirección), estos errores no pueden eliminarse completamente.
Los errores aleatorios no son constantes a través de un conjunto de medidas y tienen la posibilidad de ser positivos o negativos.
El promedio o medida aritmética es la mejor estimación de medida bajo las mismas condiciones y se obtiene un número de medidas de la longitud X.
Precisión y exactitud en la medida.
Se debe tener claro cuando se efectúa una medida el resultado final no es un número exacto. La exactitud es la descripción que se encuentra una medida de algún valor aceptado.
Toda medida debe expresar indicando:
          a)    Su valor numérico
    b)    Su incertidumbre
    c)    Sus unidades
La precisión se refiere cuanto son constantes las mediciones.
Precisión no implica exactitud, un instrumento muy preciso puede ser in-exacto.
Se llama sensibilidad de un instrumento de medida a la menor división de la escala, impone un límite en donde el número de cifras significativas se puede reportar en una medida determinada. Generalmente la lectura de una medida tiene cifras significativas más que la escala mínima del instrumento.
Precisión también se puede referir a la finura con la que se puede dar los resultados, al número de cifras significativas de las que tenemos certeza una medición. El número de cifras significativas es el número de dígitos que se reportan para el valor de la cantidad estas reglas son:
                                        I.Todos los dígitos son significativos, excepto los ceros al principio y posiblemente los       ceros terminales.
                  II.Los ceros terminales a la derecha del punto decimal son significativos.
                III.Los ceros terminales a la izquierda del punto decimal puede o no ser significativos.
        De acuerdo con la regla tres entre mas mayor sea el numero de cifras significativas menor será el intervalo de incertidumbre en el resultado.
Comparación de resultados experimentales con algún valor aceptado.
Con el valor aceptado de una magnitud física, basta tomarla como referencia para la determinación del valor de la incertidumbre en la medida.
Cuando se realiza una medición es probable que el resultado no coincida con el valor verdadero de la magnitud. El valor verdadero es un concepto absolutamente inaccesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario