jueves, 27 de septiembre de 2012

MAGNITUDES VECTORIALES Y ESCALARES.


Magnitud es todo concepto que puede compararse y sumarse. Las magnitudes se clasifican en escalares y vectoriales. Las magnitudes físicas son las herramientas construidas y aceptadas por científicos que las utilizan para plantear, modelar y solucionar problemas.

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad mediante un número y su unidad correspondiente, algunos ejemplos de esta magnitud son: la longitud, volumen, temperatura, la rapidez, el tiempo y la masa. Los resultados de mediciones realizadas con este instrumento de medida son magnitudes físicas escalares pues suelen expresar un número y una unidad.
Las magnitudes físicas escalares pueden operarse siguiendo las reglas de aritmética y el algebra, solo pueden sumarse o restarse entre sí cuando tienen las mismas unidades, pero se pueden multiplicar o dividir con unidades iguales o diferentes.
Las magnitudes físicas vectoriales requieren de una especificación de dirección y un sentido para quedar completamente definidas, es una magnitud física que completamente requiere de magnitud, dirección y sentido.
La diferencia entre magnitudes escalares y vectoriales es la manera en que se lleva a cabo la suma en el caso vector es necesario tener cuentas y en la de a magnitud solo la dirección y el sentido.
Algunos ejemplos de magnitudes vectoriales es la fuerza por la que cualquier peso, empuje, cargue, tensión, podemos asociarle un vector, la velocidad también  es una magnitud vectorial por lo que a cualquier objeto en  movimiento pueda asociarse un vector-velocidad.

1 comentario: