jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FISICA Y SU IMPACTO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA



La física es el estudio de la naturaleza. Un análisis de todo nuestro entorno, es decir todo está formado de materia y energía en constante cambio.
La física es la ciencia que se encarga de estudiar las interacciones de la materia y la energía con el fin de encontrar leyes generales las cuales sirven para entender como ocurren los fenómenos naturales en diversas escalas del universo.
En la física sobresalen dos tipos de conocimientos, el conocimiento empírico se basa en nuestra experiencia pero estos conocimientos que tenemos no bastan para explicar los fenómenos de nuestro alrededor por eso es necesario acudir al conocimiento científico este conocimiento es basado mediante un largo proceso de investigación sistemática, el cual nos permite introducir a los cambios intencionales en la naturaleza con la finalidad de inventar aparatos útiles para el ser humano por ejemplo: el teléfono , la televisión, la radio, las computadoras  etc.…y así también la bomba atómica. Estos conocimientos son transmitidos mediante la curiosidad (que en latín quiere decir conocimiento).
El nacimiento de la física, como ciencia, se involucra mucho en los conocimientos sobre el universo. En 1500 años se acepto una teoría llamada teoría geocéntrica .El geocentrismo (geo: tierra y centrismo: centro) es el modelo teórico que ubica a la tierra en el centro del universo, a los demás planetas  y al sol. Esta teoría fue realizada por Aristóteles (348-322 a.C.) y completada por Claudio Ptolomeo en el siglo ll a.C. en su obra El Akmagesto.
El modelo geocéntrico del Universo fue el paradigma desde la antigüedad hasta el renacimiento donde produce una forma de conseguir al universo, el paradigma fue dado a conocer por Nicolás Copérnico en el siglo XVI, propone el heliocentrismo.
En 1543 la teoría geocéntrica fue publicada en el libro de Copérnico dando el inicio de la astronomía moderna donde se asegura que la tierra y los demás planetas rotan alrededor del sol.

Copérnico y Galileo tuvieron que redactarse en las ideas prevalecientes sobre la observación experimental del centro del universo, Copérnico declaro que estaba proponiendo “una manera más sencilla de predecir las posiciones de los planetas”, por parte galileo tubo que proclamar que abandonaba las teorías copernicanas y fue obligado a pasar el resto de su vida en el campo.
El modelo Heliocéntrico es un método predictivo, con este método Galileo cambio la forma de investigar la observación y repetición controlada de los fenómenos. Galileo dio inicio a acceder al conocimiento estableciendo las bases de la ciencia cuantitativa.
La ciencia moderna nace con Galileo, formulo sus conclusiones con el lenguaje matemático, lo que dio una gran aportación al desarrollo científico, a finales del siglo XVII Isaac Newton destruye la visión de Aristóteles sobre el mundo. Newton determina una descripción matemática totalizadora y unificadora de las ideas sobre el renacimiento en relación con el universo. Comprobó que los cuerpos celestes se rigen por el mismo conjunto de reglas que los de la tierra. Por todas las aportaciones durante el siglo XVII, a este se le conoce como “El siglo de la revolución científica”.
Una definición contemporánea de ciencia, formulada por un investigador mexicano llamado Ruy Pérez Tamayo da divulgación científica la cual menciona que la ciencia es una actividad humana creativa que tiene como objetivo comprender la naturaleza y producir conocimientos. A estos conocimientos se les expresa mediante una terminología específica (Gráficos, símbolos, ecuaciones, etc.) los cuales son obtenidos utilizando una metodología propia (Método científico), para alcanzar el mayor consenso entre sujetos técnicamente capacitados, ha de ser rigurosa y critica.






La rama de la física y su relación con otras ciencias y técnicas
La física se especializa en diversos campos, que se agrupan en tres categorías:
Física clásica, moderna y aplicada; cada una de ellas se divide en teórica y experimental.
La física clásica:
Esta tubo inicio durante el periodo renacentista; su nacimiento se relaciona con los trabajos de Galileo y Newton. Las ramas de la física clásica se derivan de la mecánica,  óptica, acústica, termodinámica y electromagnetismo.

 v  La mecánica: Se encarga de estudiar el movimiento de los objetos.

 v  La óptica: Estudia la manera en que la luz se comporta e interactúa con la materia.


 v  La acústica: Estudia los fenómenos relacionados con el sonido.

 v  La termodinámica: Estudia el calor, la transferencia de energía a un sistema.


 v  El electromagnetismo: Estudia el comportamiento de los campos electromagnéticos; incluyendo fenómenos eléctricos como magnéticos.


La física moderna:
Surge a principios del siglo XX, se desarrolla con la teoría cuántica de Max Planck y la teoría de la relatividad de Albert Einstein. La física moderna se conforma desde la física clásica, en las ramas de la física moderna se encuentran: mecánica cuántica, mecánica relativista, termodinámica cuántica y electrodinámica cuántica.
La física puede ser aplicada en fenómenos de diferentes escalas y manifestaciones energéticas.
Ejemplo: La cosmología, la astrofísica, la geofísica, la electrónica, la fotónica, las física de plasmas, la física de la materia condensada, la física molecular, la física atómica, la nuclear, la de partículas, los sistemas complejos.
La física forma parte de lo cotidiano en las actividades de los seres humanos es la ciencia que siempre estará en progreso para considerarla como una ciencia básica.
La física es importante para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas irrepercucionales sociales.
La ciencia y la técnica desempeñan el crecimiento de la economía, el desarrollo social y cultural en las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario