jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS METODOS DE INVESTIGACION Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA




El conocimiento científico: Es la base de la conformación de nuestra realidad social, económica, tecnología y ambiental, es el modo de pensar llamado “sentido común”  o la explicación de los fenómenos naturales. 

El pensamiento científico: Es el proceso mental que realiza los sujetos.
La actividad científica es el proceso del pensamiento en la búsqueda del saber como la observación, razonamiento, inducción, análisis, síntesis, extrapolación, creatividad, intuición y memoria.
Los métodos de investigación en la ciencia contemporánea son el inductivo, deductivo, analítico y el sintético cada uno corresponde a la forma del razonamiento.
El razonamiento lógico: Es el razonamiento no verbal en donde a través de la observación se desarrolla a los sujetos para analizar preposiciones o situaciones complejas, y así entender las relaciones entre los hechos, encontrar las causas que produjeron, ver consecuencias y así resolver el problema.
Los antiguos griegos sistematizaron la lógica a través de afirmaciones previas llamadas preposiciones o premisas y así se consiguiera una conclusión. Con esta se obtuvo logros en aritmética y en geométrica.
Los pensadores de la antigua Grecia fueron los primeros en aportar explicaciones naturales, dando inicio al razonamiento que se podría llamar pre-científico.

El filosofo griego Tales de Mileto opino que la tierra era plana, que flotaba en un gran océano y que por ello los terremotos se provocaban por la acción de las olas, a este tipo de planteamiento se le llama filósofos naturales o naturalistas.

El método deductivo: Es la primera  postura asumida a la forma de procesar una investigación científica, su característica es que a partir de premisas aceptadas y de la observación se generan los conocimientos.
En la dialéctica el razonamiento deductivo está integrado, pues se divide de una suposición o una hipótesis. La dialéctica es el primer procedimiento de la investigación en donde se plantean a partir de una hipótesis la cual se pone a prueba.
Aristóteles y sus ideas fueron aceptadas durante mas de mil quinientos años.
El punto de vista aristotélico, el universo estaba dividido en regiones sub lunares y supra lunares. Su teoría sobre la tierra es que era esférica e inmóvil, que se ubicaba en el centro del universo y que su pertenencia al mundo sub lunar estaba compuesto por cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego.




La visión geocéntrica del universo.




La perspectiva de Aristóteles se puso en duda por la llegada de las ideas del heliocentrismo, pero las teorías eran deducciones lógicas, basadas en el sentido común y obtenido a partir de las suposiciones. Estas teorías fueron aceptadas durante la edad media.

En el siglo XVIII el franciscano Roger Bacón hizo sus dudas respecto a las preposiciones aristotélicas. Bacón toma a la experimentación como elemento del método científico. Estuvo preso 15 años de su vida y murió dos años después.
En el siglo XVII Galileo, Tycho y Johannes se apoyaron en la teoría heliocéntrica de Copérnico, planteando el método de investigación basado en la razón y en planteamientos de los modelos científicos que fueron sometidos a comprobaciones experimentales y así sentaron los conocimientos de la astronomía.
Durante el renacimiento se creó un método para la investigación de la naturaleza en cual se le denomino “Método inductivo”. En este método las explicaciones sobre los fenómenos se infieren a través del estudio, experimentación y observación sistemática, el razonamiento va de lo particular a lo general.
Galileo es considerado uno de los fundadores de la física clásica, logro superar la física aristotélica  y cambiar los conceptos erróneos prevalecientes en la relación del universo y el movimiento de los cuerpos en la tierra.
Isaac Newton a partir del razonamiento sintético logra una visión totalizadora, unitaria y concisa de las ideas del movimiento de los cuerpos. A finales del siglo XVII Newton muestra que la fuerza de gravedad es responsable de la caída de los cuerpos en la superficie de la tierra y es la misma fuerza que mantiene a la luna en su órbita alrededor del sol. Tal certeza y universalidad llevaron a crear la ley de la naturaleza llamada “Ley de gravitación universal de Newton”.
Newton relacionaba dos hechos aparentemente no vinculados: la caída de los cuerpos en la tierra y el movimiento de los planetas en el cielo, formula una teoría  que unifica estos fenómenos y los resultados que adquieren en el carácter de leyes al poder comprobarlos experimentalmente.
La teoría de la caída de los objetos  ah sido motivo de muchas revisiones durante la historia de la humanidad (poner un recuadro pág. 55).
La teoría general de la relatividad postulada en 1915 por Einstein determinaba una interpretación del universo a gran escala.
El método experimental es el que resuelve problemas, es un método científico utilizado en la física. Según Rosas (1990), el método experimental tiene siete reglas las cuales se deben cumplir a la realización de una investigación y son las siguientes:
1.    Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema.
2.    Plantear una hipótesis de trabajo.
3.    Elaborar un diseño experimental.
4.    Realizar el experimento.
5.    Analizar los resultados.
6.    Obtener conclusiones.
7.    Elaborar un informe por escrito.

Un estudio científico de la naturaleza se caracteriza por la búsqueda de los conocimientos universales, validos por la observación sistemática y la concordancia entre las explicaciones objetivas y los hechos experimentales, que sigue un método el cual permite ampliar, refinar y corregir dichas explicaciones. Todos los métodos científicos se basan en premisas fundamentales basadas de la naturaleza y la manera en que aprendemos los seres humanos acerca de ella.



Premisas Del método científico                                                                                                                      


             1.Existen patrones en la naturaleza. Los patrones pueden ser utilizados por los sentidos del ser humano (vista, oído, tacto, olfato y gusto).
        2. Las personas pueden utilizar la lógica para comprender una observación. La ciencia asume que podemos hacer observaciones y a partir de ellas crear una serie de pasos lógicos para encontrar una explicación valida del observado.                                     
3.Los conocimientos científicos son reconocibles. Si un científico dice haber hecho un descubrimiento siguiendo ciertos pasos en su investigación, entonces el otro científico deberá ser capaz de repetir los mismos pasos y conseguir el mismo resultado.

La ciencia está integrada por un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se expresan en forma de conceptos, principios, leyes, teorías o modelos.

El método científico consta de unos pasos los cuales pueden ser ordenados de acuerdo con el objeto del estudio, la naturaleza de la investigación y el estilo personal del investigador, los pasos son los siguientes: 
Etapas del método científico

                             I.Observación de los aspectos del universo que sean de interés para la investigación, con este objeto de elegir el fenómeno al estudiar.
            II.Problematización  de la realidad observada, pues ninguna observación genera conocimiento hasta que existe la necesidad de conocer y esta necesidad se da hasta que surge un problema cognitivo.
      III.Formulación de una explicación tentativa de los hechos observados (idea, hipótesis o teoría empírica) que sea consistente con todo lo observado.
            IV.  Utilización de las ideas, hipótesis o teorías empíricas para crear modelos de la realidad y efectuar predicciones de los fenómenos.
               V. Contrastación de las predicciones mediante experimentos o mediante nuevas observaciones, y redefinición de la hipótesis a la luz de los nuevos resultados.
       VI. Cuando se logra la consistencia entre la hipótesis y los resultados, formulación de leyes, principios o teorías que expliquen y/o describan científicamente el fenómeno observado.

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